Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y la prevención en salud mental, con especial atención a colectivos en exclusión social y personas migrantes.
Somos especialistas en la intervención en casos de trata de personas y explotación sexual.
Trabajamos en estrecha coordinación con otros servicios y entidades.
Realizamos investigación y formación.
Diseñamos e implementamos proyectos de intervención.
Ofrecemos atención psicológica especializada tanto desde la clínica como desde la psicología jurídica y forense.
Actuamos en la prevención y la sensibilización.
Trabajamos en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Latest ekit news
Ekit Latest News
Salud mental y exclusión en constante retroalimentación
Diferentes informes han indicado un aumento de la delincuencia en general y por tanto de la victimización.
Naciones Unidas ha registrado un incremento de la trata con fines delictivos (UNODC, 2022). Por otro lado, tras el Covid ha aumentado la impunidad de los tratantes en los países de origen, como África Subsahariana y el Sudeste Asiático, mientras que se ha ampliado en número los países de destino (UNODC, 2022). El Eurostat registró un incremento del 10% entre 2020 y 2021 de casos de trata de personas en Europa, en su mayoría con fines de explotación sexual.
El desempleo y la salud mental tiende a generar una relación circular entrando en una retroalimentación negativa de la que es difícil salir sin una asistencia especializada.
En España el consumo de ansiolíticos se incrementó exponencialmente en 2020 (Confederación de Salud Mental, 2022). Otros trastornos que han aumentado son el estrés postraumático y el estrés en general (Xiong et al., 2020); los trastornos de la conducta alimentaria ligados al mayor uso de las redes sociales durante la pandemia, sobre todo en personas jóvenes (Ramírez & Zerpa, 2020; Samatán-Ruiz & Ruiz-Lázaro, 2021); la tasa de suicidios, estrechamente ligado a la pérdida de empleo (Mamun and Ullah, 2020; McIntyre & Lee, 2020; Thakur and Jain, 2020).
Según el estudio EINFOESSA 2021, con la pandemia la exclusión social aumentó en un 29,6% con respecto a 2018. La exclusión en el ámbito de la salud ha subido para el conjunto de la población de un nivel de afectación del 14,1% en 2018 hasta el 17% en 2021 debido a que muchas familias se vieron obligadas a interrumpir tratamientos médicos o psicológicos por la precariedad económica. Otras consecuencias han sido el deterioro de los vínculos sociales y el aumento de los malos tratos. El Ministerio de Interior registró durante el segundo trimestre de 2020 un incremento del 51,43% en las llamadas al 016 (Lorente Acosta et al., 2022).