Es una placer anunciaros la publicación del libro «Con-ciencia criminal. Ciencias del comportamiento aplicadas al sistema de justicia y al servicio de la policía en Iberoamérica».
Nuestro Capítulo «Trata sexual y falsedades documentales» realizada por nuestra compañera Satoko Kojima-Hoshino en colaboración con Josean Echauri Tijeras (PSIMAE Instituto de Psicología Jurídica y Forense) aborda la compleja interacción entre la victimización y la conducta criminal en el caso de las víctimas de trata sexual de origen nigeriano.
Uno de los factores clave en la expansión de la prostitución y de la trata sexual es la conversión de la industria del sexo en una estrategia de desarrollo económico para algunos países en vías de desarrollo. En el continente africano, Nigeria destaca como país exportador de inmigración, siendo el Estado de Edo el epicentro de la trata africana con destino a Europa. La trata de origen nigeriano se distingue por el uso de vudú, la figura de la madame como controladora y la concurrencia del tráfico de personas. Es destacable además la elevada prevalencia de mujeres entre el victimario.
Entre las numerosas dificultades que encuentran las víctimas para denunciar la trata sexual, la comisión de un delito de falsedad documental aparece como un motivo relevante entre el victimario de origen nigeriano. Esta se produce cuando mujeres que llegan a Europa con documentos falsos facilitados por la organización incurren en la compra de un documento falso en el momento en que el primero pierde su vigencia. A menudo, las mujeres entrevistadas pagaron elevadas sumas al ser chantajeadas por funcionarios corruptos de la embajada de su país en España para el blanqueo de su identidad.
En este artículo se analiza la trata sexual en el contexto del crimen organizado de origen nigeriano y de la particular cosmovisión de las sociedades secretas. Finalmente, se reflexiona sobre el papel de los y las profesionales de la psicología jurídica y forense en este campo.
